TROMBOTICOS
Hay dos tipos principales de antitrombóticos:
- Los anticoagulantes intervienen en reacciones químicas del organismo para alargar el tiempo en que se forma un coágulo de sangre. La disminución de la coagulación impide que se formen coágulos peligrosos y que estos obstruyan los vasos sanguíneos.
- Los anti plaquetarios o antiagregantes plaquetarios son un grupo de medicamentos que impiden que unas células de la sangre llamadas plaquetas se agrupen y formen un coágulo. La aspirina es un tipo de anti plaquetario.
Estrategias de anticoagulación para la trombosis venosa profunda
Hay varias estrategias para la anticoagulación de los pacientes con trombosis venosa profunda:
Tratamiento inicial con heparina inyectable (no fraccionada o de bajo peso molecular) por un período breve, seguida de un tratamiento a largo plazo durante varios días con un medicamento por vía oral (Warfarina), un inhibidor del factor Xa o un inhibidor directo de la trombina.
Tratamiento inicial y a largo plazo con heparinas de bajo peso molecular
Tratamiento inicial y a largo plazo con ciertos inhibidores orales de Xa (rivaroxabán o apixabán)
Heparina no fraccionada
La heparina no fraccionada puede usarse en lugar de las de bajo peso molecular en pacientes hospitalizados y en individuos con insuficiencia renal (depuración de creatinina de entre 10 y 30 mL/minuto), porque la heparina no fraccionada no se elimina por vía renal.
Inhibidores del factor Xa
El rivaroxabán y el apixabán pueden iniciarse como monoterapia inmediatamente después del diagnóstico o usarse en la transición de una heparina inyectable en cualquier momento sin superposición. La dosis de rivaroxabán es de 15 mg por vía oral 2 veces al día durante 3 semanas, seguida de 20 mg por vía oral 1 vez al día durante 9 semanas. La dosis de apixabán es de 10 mg por vía oral 2 veces al día durante 7 días, seguida de 5 mg por vía oral 2 veces al día durante 3 a 6 meses.
El edoxabán requiere un tratamiento inicial de 5 a 7 días con heparinas de bajo peso molecular o HNF y luego se administran 60 mg por vía oral 1 vez al día.
Para la transición de un anticoagulante inyectable, el inhibidor de Xa se inicia típicamente entre 6 t 12 horas después de la última dosis de un régimen de heparinas de bajo peso molecular 2 veces al día y entre 12 y 24 horas después de un régimen de heparinas de bajo peso molecular 1 vez al día.
Los trombolíticos, que incluyen la alteplasa, la tecneplasa y la estreptocinasa, lisan los coágulos y pueden ser más eficaces que la heparina sola en pacientes selectos, aunque el riesgo de sangrado es mayor que con la heparina sola. Para los pacientes con trombosis venosa profunda, un ensayo clínico mostró que la terapia trombolítica no redujo la incidencia de síndrome posflebítico en comparación con la terapia anticoagulante convencional (1). En consecuencia, los fármacos trombolíticos deben considerarse solo en pacientes con trombosis venosa profunda muy bien seleccionados.

Comentarios
Publicar un comentario